Concepto de currículo
El currículo permite la previsión de las cosas
que hemos de hacer para posibilitar la formación de los alumnos. El concepto
currículo o currículum (término del latín, con acento por estar aceptado en
español) en la actualidad ya no se refiere sólo a la estructura formal de los
planes y programas de estudio; sino a todo aquello que está en juego tanto en
el aula como en la escuela.
El currículo debe responder a las preguntas ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? El currículo, en el sentido educativo, es el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional.
El currículo debe responder a las preguntas ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? El currículo, en el sentido educativo, es el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional.
Los contenidos del currículo
Dentro del marco del nuevo enfoque pedagógico son
un conjunto de conocimientos científicos, habilidades, destrezas, actitudes y
valores que deben aprender los alumnos y que los maestros deben estimular para
incorporarlos en la estructura cognitiva del estudiante. Si bien es cierto que
los contenidos son un conjunto de saberes o formas culturales esenciales para
el desarrollo y de socialización de los estudiantes, la manera de
identificarlos, seleccionarlos y proponerlos en el currículo tradicional ha
sido realizada con una visión muy limitada.
Existen tres tipos de contenidos, que se dan simultánea e interrelacionada
mente durante el proceso de aprendizaje:
Contenidos
conceptuales
(saber)
|
(saber
hacer)
|
Contenidos
actitudinales (ser)
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Hechos
|
Eje Motriz
Cognitivo
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Valores
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Datos
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Actitudes
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Conceptos
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Normas
|
|
EL CURRICULO DERERA SER:
- Potenciador del desarrollo de capacidades y funcionalidad de los aprendizajes.
- Común, abierto y flexible.
- Integral.
- Coherente.
- Potenciador del desarrollo de capacidades y funcionalidad de los aprendizajes.
- Común, abierto y flexible.
- Integral.
- Coherente.
EL CURRICULO DEBERA BUSCAR:
- Forma de cubrir los ámbitos de vida.
- Globalidad. Transversalidad.
- Universalidad, igualdad y diversidad. Interculturalidad.
- Potenciación y enriquecimiento de la persona.
- Educación básica en todas las etapas.
- Actualización científica.
- Orientación crítica.
- Autonomía, aprendizaje a lo largo de toda la vida, aprendizaje colaborativo.
- Ser compartido con otras organizaciones y agentes sociales.
- Metodologías participativas.
- Forma de cubrir los ámbitos de vida.
- Globalidad. Transversalidad.
- Universalidad, igualdad y diversidad. Interculturalidad.
- Potenciación y enriquecimiento de la persona.
- Educación básica en todas las etapas.
- Actualización científica.
- Orientación crítica.
- Autonomía, aprendizaje a lo largo de toda la vida, aprendizaje colaborativo.
- Ser compartido con otras organizaciones y agentes sociales.
- Metodologías participativas.
RIESGOS A EVITAR:
- Considerar al alumnado como
receptor pasivo.
- Empobrecimiento del aprendizaje: memorismo, aprendizajes mecánicos, reducción de contenido.
- Reduccionismo de las finalidades educativas a las instructivo-cognitivas, abandonando los aspectos emocionales y sociales y los componentes creativos del pensamiento.
- Parcelación de los aprendizajes en asignaturas y, aún dentro de ellas, en pequeñas unidades independientes.
- Exclusión personal y social.
- Supeditación de cada etapa a la siguiente.
- Conjunto demasiado amplio de contenidos y objetivos, y sin la debida jerarquización.
- Desconexión de los aprendizajes a la vida real.
- Imposición de la visión única dominante (ideológica, cultural, de género).
- Empobrecimiento del aprendizaje: memorismo, aprendizajes mecánicos, reducción de contenido.
- Reduccionismo de las finalidades educativas a las instructivo-cognitivas, abandonando los aspectos emocionales y sociales y los componentes creativos del pensamiento.
- Parcelación de los aprendizajes en asignaturas y, aún dentro de ellas, en pequeñas unidades independientes.
- Exclusión personal y social.
- Supeditación de cada etapa a la siguiente.
- Conjunto demasiado amplio de contenidos y objetivos, y sin la debida jerarquización.
- Desconexión de los aprendizajes a la vida real.
- Imposición de la visión única dominante (ideológica, cultural, de género).
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